Digitalización de la baja tensión, comunidades energéticas y almacenamiento protagonizarán el VII Congreso Smart Grids el 16 de diciembre de 2020

Digitalización de la baja tensión, las comunidades energéticas y el almacenamiento de las smart grids: temas principales que abordarán el VII Congreso Smart Grids – la cita de referencia del sector de las redes eléctricas inteligentes en España-.

Una noticia de: Smart Grids Info – Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes.

El VII Congreso Smart Grids, la cita de referencia del sector de las redes eléctricas inteligentes en España, tendrá lugar el 16 de diciembre de 2020, por primera vez en un formato 100% online. El programa de esta séptima edición cuenta con una conferencia magistral, varias mesas redondas sobre la digitalización de la baja tensión, las comunidades energéticas y el almacenamiento en las smart grids; y diversas ponencias orales, seleccionadas por el Comité Técnico del Congreso de entre las 46 propuestas recibidas en el Llamamiento de Comunicaciones, que ha estado abierto a todos los actores clave del sector en nuestro país.

El evento está organizado por Grupo Tecma Red, con la co-organización de FutuRed, la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas, contando con el apoyo de más de 60 entidades públicas y privadas del sector. El Congreso se desarrollará en esta edición en formato online, con conexión en streaming, ofreciendo una experiencia variada y participativa para todos los asistentes.

Foto de familia de la segunda reunión online del Comité Técnico del VII Congreso Smart Grids.

El VII Congreso Smart Grids abordará los principales aspectos que afectan al futuro de las redes eléctricas inteligentes en el contexto nacional y europeo, en un momento de máximo interés tras la reciente aprobación de nuevos marcos normativos en materia de energía que aspiran a impulsar la reactivación económica y la transición energética en nuestro país, además de potenciar las smart grids como un elemento clave en este proceso de transformación energética.

“El próximo 16 de diciembre celebraremos el VII Congreso Smart Grids por primera vez en un formato 100% online, aprovechando este formato digital para proporcionar una experiencia rica, variada e interactiva para todos los participantes. Por supuesto, seguimos contando con los contenidos más novedosos y actuales, debates clave y la presencia profesional más relevante del sector de las smart grids en nuestro país”, apunta el director del Congreso, Stefan Junestrand.

El programa del VII Congreso Smart Grids, clave en el momento actual

La segunda reunión del Comité Técnico se celebró de manera telemática el pasado 15 de octubre, una cita en la que se definió el programa, con la selección de las ponencias orales, de entre las recibidas en el Llamamiento de Comunicaciones, así como de las temáticas de las mesas redondas.

La segunda reunión online del Comité Técnico definió el programa del Congreso que se compone de una conferencia magistral, tres mesas redondas y 13 ponencias orales.

A lo largo del Congreso, de un día de duración, se llevarán a cabo una conferencia magistral, tres mesas redondas y la exposición de 13 ponencias orales:

  • La conferencia magistral abordará el papel de las redes eléctricas en la transición energética en España, abordando las políticas y estrategias en inversiones necesarias para alcanzar ese objetivo.
  • La primera mesa redonda, “La digitalización de la baja tensión y su integración en las smart grids», se centrará en un tema imprescindible para conseguir una digitalización total de las redes eléctricas.
  • Bajo el título “Comunidades energéticas: Nuevos modelos de consumo compartido”, la segunda mesa redonda generará un debate multidisciplinar sobre una nueva y revolucionaria perspectiva del consumo energético.
  • Y la tercera mesa redonda, “Retos y oportunidades del almacenamiento en las redes eléctricas inteligentes”, analizará un tema clave para poder abordar cambios estratégicos en nuestro modelo energético.
  • Las 13 ponencias orales abarcarán una gran variedad de proyectos relacionados con los principales aspectos de las smart grids en España. Las ponencias seleccionadas representan a las diferentes áreas temáticas del Congreso: Modelos de Flexibilidad y Mercado; La revolución en la Baja Tensión; Las Redes Eléctricas en el contexto de las Políticas de Energía y Clima; Digitalización y Tecnologías Disruptivas; Equipos Avanzados, Control, Operación, Protección, Calidad del Suministro y Gestión de Activos en las Redes Eléctricas de Transporte y de Distribución.

Todas las propuestas aceptadas por el Comité Técnico serán publicadas en el Libro de Comunicaciones del VII Congreso Smart Grids, y en formato digital a través del portal SMARTGRIDSINFO con posterioridad a la celebración del evento. El libro estará disponible para su descarga libre en pdf para todos los profesionales del sector y para su compra en papel a través de Amazon.

Tanto en la inauguración como en la clausura, el Congreso contará con alta representación institucional, con representantes de la Administración, de FutuRed y de entidades destacadas del sector.

Comité Técnico VII Congreso Smart Grids

El Comité Técnico del VII Congreso Smart Grids está formado por más de 50 profesionales expertos de diversos perfiles y con amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que abordará el Congreso.

Cuenta con representantes de las siguientes entidades: AEDIVE, AELEC, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, ASEME, BatteryPlat, CCII, CDTI, CEDER-CIEMAT, CEDOM, CENER, CARTIF, CGCOII, CIC Energigune, CICCP, CIDE, Clúster de Energía del País Vasco, CNH2, CNI INSTALADORES, COIIM, ENERCLUB, ENTRA Agregación y Flexibilidad, FENITEL, IMDEA ENERGÍA, Instituto de Almacenamiento Energético Albufera, IREC, ITE, PESI, PLANETIC, Red Eléctrica de España, SERCOBE, TECNALIA, T&D Europe, UVA, FutuRed y Grupo Tecma Red.

Abierto el plazo de inscripción 100% online

El VII Congreso Smart Grids, mediante esta nueva modalidad online, posibilitará el seguimiento de todos los contenidos del Congreso en streaming. Además, durante el evento se podrá participar en los chats con los ponentes, descargar el libro de comunicaciones y disponer de todas las ponencias.

El plazo de inscripción del VII Congreso Smart Grids estará abierto hasta el mismo día del evento. Existen condiciones especiales para miembros de apoyos institucionales, entidades colaboradoras, autores de comunicaciones y patrocinadores. Además, existen descuentos específicos para profesionales menores de 30 años, estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-smartgrids.es/inscripciones

Organización, patrocinios, apoyo y colaboradores

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades:

  • Organiza: Grupo Tecma Red
  • Co-organiza: FutuRed
  • Patrocinio Oro: Schneider Electric
  • Patrocinio Plata: Lacroix Sofrel España
  • Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid
  • Colaboradores: A3E, ACE, ACOGEN, AEDIVE, AELEC, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, ASEME, APYDE, BatteryPlat, BREEAM.ES, AHK, CCII, CDTI, CEDOM, CEIT-IK4, CENER, CNH2, CIC ENERGIGUNE, CIDE, CIEMAT, CIRCE, ENERCLUB, Clúster Energía País Vasco, CNI Instaladores, CICCP Madrid, CGCOII, COIIM, COIT, COITT/AEGITT, CONAIF, CREVER, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, Enginyers Industrials de Catalunya, FECOTEL, FENIE, FENITEL, IEBS, IMDEA Energía, IO-CSIC, IREC, ITE, KNX España, PESI, PLANETIC, RECI, SECARTYS, SERCOBE, TECNALIA, T&D Europe, UNEF, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid

Fuente: https://www-smartgridsinfo-es.cdn.ampproject.org/c/s/www.smartgridsinfo.es/2020/11/17/digitalizacion-baja-tension-comunidades-energeticas-almacenamiento-protagonizaran-7-congreso-smart-grids-16-diciembre-2020/amp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.